sábado, 2 de julio de 2016

WORLDBUILDING II: FENICIOS

Sí, esta ya no es una entrada de introducción, sino una en la que hablo de historia de verdad. Tampoco es que antes hubiese hablado de historia de mentira, pero ya me entendéis. Este tipo de entradas van a estar estructuradas como fichas y van a ser un poco menos narrativas que las otras, porque el objetivo al fin y al cabo es aportar información extensa y clara sobre distintas civilizaciones en las que podemos basarnos cuando escribamos fantasía. Que sí, que la información la podéis encontrar vosotros buscando por vuestro lado, pero yo aquí os la mostraré de forma sencilla y quitando lo superfluo, basándome en los distintos puntos a tener en cuenta antes de empezar a escribir y crear nuestro mundo que diseñé en la entrada anterior.

He decidido que la primera civilización que voy a analizar para inspirarnos es la fenicia. ¿Por qué? Porque la fantasía en sitios cálidos también mola.

¿Queréis saber más sobre los fenicios? Pues seguid leyendo.


LOCALIZACIÓN Y DELIMITACIÓN GEOGRÁFICA
Fenicia era la franja costera donde se hablaba y escribía la lengua fenicia. Para Heródoto, los fenicios habitaban Siria, coincidiendo con el actual Líbano. Siguiendo con la información proporcionada por Heródoto, los fenicios procedían del mar Eritreo, desde donde pasaron a Siria, estableciéndose en sus costas. En Chipre, la colonización fenicia abarcaba la región este de la isla. Fenicia estaba compuesta por ciudades-estado autónomas. Algunas de ellas, como Tiro o Sidón, destacaban principalmente y algunas veces, una ciudad prevaleció sobre la otra, como Tiro sobre Sidón. Aun así, Fenicia gozó de unidad política, lingüística, religiosa y artística, como ya veremos más tarde. 

Las ciudades se levantaban en islas próximas al continente (como Tiro), en un promontorio costero (como Sidón) o próximas a la costa, pero un poco más al interior (Sarepta o Amrit). Se fundaban, generalmente, sobre promontorios rocosos, fácilmente defendibles, en las proximidades del mar y con una o dos puertas. Las ciudades fenicias estaban amuralladas para su defensa y como siempre que tengo que describir este tipo de arquitectura me encuentro con el problema de que no tengo ni idea, pongo un ejemplo de cómo eran estas murallas: la muralla de la ciudad de Tiro era de 46,24 metros de alto y estaba construida con grandes ladrillos asentados sobre morteros. Además, sobre las almenas se colocaron torres de madera para defenderse desde ellas. 

En el género fantástico estamos acostumbrados a los reinos, pero ¿por qué no organizar nuestro mundo en ciudades-estado? Las ciudades-estado tienen una ventaja y es que obviamente el worldbuilding será menor, puesto que al fin y al cabo son ciudades, no reinos ni imperios, y podremos controlar todo mucho más fácilmente. Si no te apetece crear un mundo grande que requiera echarle muchas horas hasta que todo encaje, las ciudades-estado pueden ser una buena opción. Por otro lado, aunque todas las ciudades-estado tengan cierta importancia y sean autónomas, siempre habrá alguna que tenga un poder mayor en cierto momento y esto es algo a tener en cuenta porque puede dar pie a una historia. ¿Qué tal una historia donde dos ciudades se enfrentan por obtener la hegemonía sobre las demás? ¿O qué tal una revolución porque en un principio las ciudades acordaron tener todas los mismos derechos y a la práctica no ha sido así? 

POLÍTICA
En un principio los gobiernos eran monárquicos y el título pasaba de padres a hijos. Los reyes se dejaban aconsejar por unos consejos de representantes y se apoyaban en un gobernador que administraba la ciudad y en un comandante militar que se ocupaba de la seguridad y la defensa. Con el tiempo, en las ciudades el comercio se convirtió en una actividad muy importante y los comerciante tomaron una gran fuerza, empezando a influir cada vez más en las decisiones políticas y entrando a formar parte de la asamblea de la que antes solo formaba parte la aristocracia, llegando finalmente a controlarla, oponiéndose a veces al rey e incluso destituyéndolo. Los comerciantes terminaron siendo la clase social dominante. Por otro lado, como ya sabemos, la política fenicia estuvo marcada por un proceso colonizador progresivo. 

ECONOMÍA Y COMERCIO
Fenicia estaba muy bien situada geográficamente para desarrollar un comercio marítimo que se completaba también por vía terrestre por Egipto, Mesopotamia o Asia Menor. Los fenicios fueron en la Antigüedad el pueblo comerciante por excelencia. El relato de Wenamón describe dos tipos de comercio, uno en torno al rey y otro de carácter privado, y también muestra la existencia de compañías dedicadas al transporte marítimo. De los textos que tenemos se desprende que había muchos que comerciaban por privado, pero que probablemente formaban parte del círculo cercano del monarca. Productos muy importantes del comercio fenicio eran los alimentos, los esclavos y los tejidos (vestidos de lujo, mantos de color violeta, etc). También comerciaban con minerales, incienso, ganado y muchos otros productos, destacando el vino fenicio, famoso por su calidad. Sin embargo, Heródoto nos comenta que la venta de esclavos tuvo que ser uno de los negocios más lucrativos. 

Los fenicios fueron famosos siempre por la fabricación de tejidos. Homero menciona los trajes de múltiples colores de los habitantes de Sidón, por ejemplo. La pigmentación de las telas se lograba a base de la triturar minerales y conchas marinas, y el proceso se llevaba a cabo en pequeñas industrias de confección, de tipo doméstico o de pequeño taller.

Respecto a la agricultura, sabemos que construían terrazas donde plantaban trigo, vides y olivos, y que muchos de estos terrenos eran de secano y los fenicios los transformaron en regadío. Y otro punto de la economía a destacar es la pesca, mucho más importante para la economía fenicia que por ejemplo la caza. Viviendo siempre próximos al mar, esto es bastante lógico, la verdad. 

Estamos por tanto, como ya mencionaba, ante uno de los pueblos comerciantes por antonomasia, y por ello puede ser una buena fuente de inspiración si queremos situar nuestra historia en una sociedad de comerciantes. Para ello, la zona en la que se sitúen es de gran importancia. Obviamente un pueblo situado más al mar comerciará más con peces que con productos obtenidos de la caza, como ya veíamos antes. También debemos conocer cual es el producto estrella de nuestro pueblo y por qué es importante para otros territorios. 

HISTORIA, SOCIEDAD, CULTURA Y RELIGIÓN (Todo juntito porque a veces está todo tan entrelazado que es difícil separar la info en partes)
La historia de Fenicia está llena de lagunas, pues nos ha llegado fragmentada y muchas fuentes se han perdido. Además, tampoco quiero ahondar demasiado en ella, sino que he pensado que lo mejor será resumirla y ver lo que podemos sacar porque nos sea útil en ficción. La historia de Fenicia se ha dividido en cinco grandes periodos:
-La Edad Oscura, entre los años 1200 y 1000 a.C.
-La etapa de la independencia de Fenicia, que comprende el siglo X y los comienzos del IX a.C.
-Los siglos de resistencia y sumisión a Asiria, siglos IX y VII a.C.
-El siglo VI a.C., de dominio babilonio. 
-La incorporación de Fenicia al imperio aqueménida hasta la conquista de Alejandro Magno. 
A mí personalmente me interesan sobre todo las tres primeras etapas, en parte porque resume de alguna forma la historia de prácticamente todos los pueblos: surgimiento, época oscura en la que el pueblo está a punto de desaparecer, el pueblo se hace fuerte ante las adversidades y luego decae, aparece un pueblo más fuerte o ambas cosas a la vez y pasa a ser dominado por ese otro pueblo. En nuestra historia, nosotros podemos decidir en cuál de estas etapas estará nuestro pueblo. 


La sociedad fenicia se dividía en dos estratos: la corte y todos los demás. Además, eran un pueblo de comerciantes y de marineros, no un pueblo de guerreros. Tal vez porque los territorios que habitaban no eran muy extensos y la población no era muy numerosa, no tenían la posibilidad de armar grandes ejércitos de ciudadanos. Así que no se puede hablar de fenicios sin hablar de navegación y de hecho, considero muy importante hacerlo porque es uno de los campos que prefiero evitar cuando escribo para no meter la pata (dishonor on my cow!) y creo que es hora de acabar con ello e informarse un poco. Los fenicios, como otros pueblos de la Antigüedad, navegaban solo durante los meses buenos del año, de marzo hasta octubre y la temporada de navegación comenzaba con una ceremonia religiosa en la que se pedía la bendición de los dioses. Para viajes de distancias cortas, no se alejaban mucho de la costa y no la perdían de vista. Por el día se orientaban por la posición del sol y por la noche por la de las estrellas. Para viajes largos en los que se distanciaban de la costa llevaban aves, que eran soltadas para saber si estaban cerca de tierra o no. Si el ave volvía, significaba que no había tierra cerca,

¿Pero qué sería de una novela de fantasía sin una buena batalla? (Que hay novelas sin batallas y molan igual, pero bien escritas son muy chachis también). A pesar de todo lo anterior, todo pueblo debe tener un ejército con el que defenderse, ¿no? Y los fenicios también tuvieron uno. Así que es hora de que hablemos de soldados. Las fuentes antiguas sobre el ejército fenicio son escasas. Polibio decía que los fenicios eran despreciados por su obsesión por el lucro y sus pocas aptitudes para la guerra. De hecho, se conocen muy pocas campañas militares fenicias. No obstante, el armamento de los soldados fenicios sí se conoce gracias a las representaciones gráficas. En casi todas las representaciones, los soldados aparecen ataviados con una túnica corta, lanza y escudo redondo, y a veces llevan casco y otras veces no, como también sucede con la coraza y las espinilleras. El ejército fenicio también contaba con arqueros, jinetes y carros de guerra. 

No voy a extenderme respecto a la religión, puesto que aunque existen bastantes fuentes, es difícil reconstruir cómo se vivía realmente la religiosidad porque apenas se conocen las oraciones, las formas de culto, etc. La religión fenicia, como muchas otras, está muy ligada a la explicación de las causas de los fenómenos naturales y los fenicios empezaron tomando como objetos divinos a las piedras y los árboles. Las piedras sagradas, comúnmente guijarros duros y negros con formas cónicas o de huevo, eran las moradas de dios. Es curioso que las piedras hayan tenido en la historia siempre bastantes connotaciones mágicas o religiosas, quizá porque fueron uno de los primeros utensilios utilizados por los humanos para la supervivencia*. La religión fenicia era utilizada por el estado como instrumento de control y la sociedad era sumamente religiosa, estando presente las divinidades en todas las actividades de la vida cotidiana de la gente. Además, los fenicios creían también en la inmortalidad después de la muerte y llevaban a cabo todo tipo de ritos para conducir el alma del difunto tras la muerte hacia la dirección correcta. Por estas razones, los sacerdotes fenicios gozaban de gran prestigio social. Sin embargo, sus templos no eran tan grandiosos como los construidos por los romanos o los griegos, sino que eran recintos reducidos de piedra caliza. 

IDIOMA
Estudio Traducción e Interpretación, así que creo que no es necesario aclarar lo que me gustan los idiomas. Cuando escribo intento que algunos de esos conocimientos que voy adquiriendo en mi carrera se reflejen, y conocer cómo se estructuran las lenguas es muy útil a la hora de crear una propia que usar en tu novela. Como ya mencioné en la anterior entrada, la lengua muestra la forma de pensar de un pueblo, así que os dejo con las particularidades de la lengua fenicia:
Los fenicios hablaban una lengua evolucionada, en la que habían surgido los artículos, habían desaparecido algunas consonantes y no tenía flexión nominal. Como lengua semita, tenía similitudes con otras de estas lenguas, como con el hebreo. Los fenicios extendieron su lengua por el Mediterráneo occidental, por aquellas zonas con las que comerciaban y aunque el vocabulario fenicio conservado sea pobre (no tenemos muchos textos), conocemos algunas particularidades morfológicas, como que los sustantivos podían ser singulares, plurales o duales, o que los verbos tenían dos tiempos. La escritura fenicia se trazaba de derecha a izquierda y las palabras estaban separadas, y un hecho curioso que presenta su alfabeto es la ausencia de vocales, así que el lector debía completar los signos al leer. Sobre el alfabeto, también se ha hablado de que puede que además sirviese como calendario, donde el orden de los signos representaba el equinoccio de otoño, el solsticio de invierno, el equinoccio de primavera y el solsticio de verano. ¿Interesante, verdad? 


Hay mucha más información que me dejo en el tintero porque no era imprescindible y el post era ya muy largo. Me gusta que mis entradas sean no muy largas y fáciles de leer, pero creo que en esta no lo he conseguido. De todas formas, espero que os haya gustado y si no os invito a compartir conmigo las formas en las que creéis que este tipo de artículos sobre civilizaciones para inspirarse podrían mejorar. También podéis dejarme en los comentarios cuál os gustaría que fuese la próxima civilización de la que hable por aquí.

Otra cosa que habréis notado y que no tiene nada que ver con los fenicios es que no es miércoles, día en el que había publicado las otras entradas. Esto se debe a que he estado muy liada porque me voy de Erasmus y porque mi grupo de teatro de la universidad actuaba. Ni siquiera he estado en casa. Así que he llegado a la conclusión, pensando también en el próximo curso, que debería publicar los fines de semana. ¿Os parece bien, mal? Un abrazo y nos vemos en la próxima entrada. 

_______________________________________________________________________________________________

*Si queréis leer un poquito más sobre piedras, aquí tenéis un link chachi

FUENTES
En general, gran parte de la información ha sido obtenida del libro Fenicios y cartagineses en el Mediterráneo, de José María Blázquez, Jaime Alvar y Carlos G. Wagner, publicado por Cátedra. Aun así, he consultado también bastantes páginas en internet y os dejo algunas de las más interesantes:

http://patrimoniofenicio.blogspot.com.es/2009/01/el-relato-de-wenamon.html
http://feniciaymas.blogspot.com.es/2012/02/gobierno-y-organizacion-politica-entre.html

1 comentario:

  1. Patri, en primer lugar gracias por arreglar lo de los comentarios. En segundo lugar decirte que es muy interesante. Sabes que yo soy más de rol que de escribir, pero aun así tus artículos también me ayudan a diseñar varias cosillas, inspirarme para otras,...
    Personalmente me interesaría un artículo sobre alguna civilización donde mezclara política y religión hasta el punto de que la segunda haya absorbido a la primera. No sé si habrá alguna, pero como en la antigüedad se les iba la pinza... Confío en que encuentres alguna.
    La fecha para publicar, la que te venga siempre mejor a ti. Como si tiene que ser publicación irregular. ¡¡Mucho ánimo, que está quedando muy bien!!

    ResponderEliminar