jueves, 23 de marzo de 2017

RESEÑA: LA GUÍA COMPLETA DE FANTASILANDIA

Ya ha llegado la primavera y supongo que ya estarás pensando en el verano y en unas muy merecidas vacaciones. ¿Tienes pensado viajar? ¿Eres asiduo lector de novelas de fantasía? Si la respuesta a ambas preguntas es afirmativa, tu destino ideal sería sin duda Fantasilandia, y Diana Wynne Jones, mi escritora adoptada para el proyecto Adopta una autora, tiene la guía definitiva para tu viaje como viajera por excelencia por mundos de fantasía que es.

Imagina que todas las novelas de fantasía, con sus reyes, sus dragones, misiones y magia, tienen lugar en el mismo lugar... y ese lugar es Fantasilandia.

Mi edición, aprobada por el mismísimo Señor Oscuro.

La guía completa de Fantasilandia está estructurada en orden alfabético en forma de guía turística y por ende nos tenemos que familiarizar al principio con una serie de símbolos que, junto a las entradas informativas, harán de nuestro tour por Fantasilandia una experiencia mucho más gratificante.

La guía cuenta al principio con un mapa (con nombres llenos de apóstrofos, como debe ser) y, a continuación, encontramos la explicación de cómo usar el libro y empezar nuestro viaje. Desde la A a la Z descubriremos lugares mágicos, objetos de lo más interesantes, héroes y magos..., pero, sobre todo, los grandes clichés del género fantástico. Todo presentado con el maravilloso tono humorístico de esta autora, que nos acompaña en todas y cada una de sus obras y que te hará soltar más de una carcajada (¡por página!). Así que no te lleves este libro a sitios donde tengas que estar en silencio o con cara seria, porque fracasarás. Sobre todo no te lo lleves al trabajo, no vaya a ser que te descubran planeando ya tus vacaciones cuando deberías estar trabajando. Y quieres esas vacaciones, pero no quedarte sin empleo.

Lo mejor de este libro es que nunca volverás a leer una novela de fantasía clásica de la misma manera. Cuando leas un nombre con apóstrofo, recordarás las teorías expuestas en el libro sobre por qué esto es así. Cada vez que salga el Señor Oscuro, resoplarás... La guía completa de Fantasilandia es, sin duda, la mejor lectura para jóvenes aspirantes a escritores de fantasía que quieran evitar todos los tópicos y para cualquier lector de fantasía que quiera echarse unas buenas risas.

Sin embargo, no es un libro que se lea de principio a fin en un día. Aunque tiene un gran atractivo, puesto que nos pone en la situación de que Fantasilandia es un país donde el negocio principal es el turismo y en el que cada personaje tiene su papel en el tour (por ejemplo, el de tus acompañantes en la caravana a la que te subes al principio del tour es morir cuando os ataquen los bandidos, y el de los bandidos es, por supuesto, atacar caravanas), y nos da los consejos necesarios como para saber afrontar las situaciones que se nos presentan de igual forma que lo harían los protagonistas de nuestras novelas favoritas, estamos hablando de una guía con un montón de pequeñas entradas, no de una historia en sí.

No os preocupéis si el inglés no es vuestro amigo, que en español Nocturna tiene una edición muy chachi
Pero, si queréis reíros, descubrir la diferencia entre un amuleto y un talismán, saber qué hacer cuando estás bajo una maldición o qué pedir en una posada (irse de viaje no significa morirse de hambre, chicos), este es definitivamente un libro que tienes que tener en casa. Y si queréis saber un poco más de la autora, escribí sobre ella aquí.

¡Tened un buen viaje por Fantasilandia!

Encabezado diseñado por: @LaUdelMig


No hay comentarios:

Publicar un comentario